¡Últimas Noticias!

OPINION: PLD detrás de un record en 2016, el gran reto ganar en primera vuelta.

Por: Jorge Martínez

Puerto Plata.- Estamos a menos de 90 días de un proceso electoral al que muchos expertos han definido como complejo, donde tendremos los dominicanos la oportunidad en décadas de elegir nuestras autoridades en los tres niveles, presidencial, congresional y municipal.

Si en las próximas elecciones votan 5 millones de los inscritos en el padrón tendremos un fenómeno interesante, la posibilidad de que 4 partidos podrían pasar a ser mayoritarios, ósea PLD, PRD, PRM y PRSC tienen posibilidades de obtener más del 5% de los votos, algo nunca visto en la historia política dominicana, pero además también Alianza País y el Partido Liberal Reformista pueden conseguir el 2% de los votos en este torneo del 15 de mayo.

En este complejo panorama electoral el PLD esta detrás de algo nunca visto en la historia republicana, el partido de gobierno busca establecer un record de conseguir ganar por primera vez de manera consecutivas 4 veces la presidencia de la República.

El doctor Joaquín Balaguer fue el primer gobernante junto al PRSC que en ganar tres elecciones seguidas, en 1966 con el apoyo norteamericano, 1970 con la abstención del PRD y en 1974 de igual manera dentro de un clima de sangre y represión (los tristemente recordados 12 años).

Nuevamente el PRSC y el doctor Balaguer igualaron su record cuando ganaron las elecciones de 1986, en 1990 y 1994. El PLD lo ha hecho tres veces también, con el obstáculo del 50% establecido luego de alegados procesos fraudulentos en 1990 y 1994.

En el 2004 el PLD ganó las elecciones con el 57% de los votos aunque como partido consiguieron el 49%, en el 2008 el PLD llegó al 44.94% y sus aliados le aportaron el 8%, en tanto que para el 2012 el PLD sólo obtuvo el 37% de los votos y sus aliados le apoyaron en la victoria con el 13%.

A pesar que las encuestas colocan en este proceso al PLD entre el 57% y algunos dirigentes de ese partido dicen tener el 60%, ese número no podría ser posible sacarlo, ese 50% como partido es muy difícil aunque no imposible, que un partido que nunca ha podido llegar a ese porcentaje luego de 12 años de ejercicio logre alcanzarlo.

Vamos a tener unas elecciones atípicas posiblemente con más de tres partidos mayoritarios, partidos con menos del 10% de los votos con un senador por lo menos, PRD o el PRSC se pueden igualar al PLD que en el 1990 obtuvo un senador en la persona de Jaime David Fernández Mirabal, eso será algo extraordinario, una alteración del sistema electoral, como fue en 1962 cuando Miguel Ángel Alcántara se convirtió en senador por San Juan de la Maguana con apenas 22 mil votos.

Estos análisis se desprenden de lo que dicen las encuestas y la historia electoral dominicana.

Otro reto importante será para el PLD conseguir ganar en primera vuelta, mantener ese 13% del voto aliado, ahora con la integración del PRD al bloque progresista, y la salida de varios como el caso de Fuerza Nacional Progresista y el PRSC.

Tendremos correteo de votos en lo que resta del proceso electoral, el PLD quiere su 54% para ganar el primera vuelta, soñarlo no es simple, porque si en su mejor momento en el 2004, contra Hipólito Mejía no llegaron pasar el 50% de los votos como partido, ahora con Danilo Medina candidato que solamente obtuvo 37% en 2012 y que está en medio de una reelección para un segundo mandato consecutivo, lograrlo será una hazaña increíble, que logrará lo que nunca se ha hecho, que un partido sea elegido por 4 períodos consecutivos para gobernar en la República Dominicana.