¡Últimas Noticias!

OPINIÓN: Delfines del atlántico 20 años después

Por: Manuel Frías

Puerto Plata.-
Veinte años atrás, la Franquicia de los Delfines del Atlántico y Puerto Plata hacían su entrada triunfal al Béisbol Invernal de la República Dominicana, con una Ley que promulgara el presidente en aquel entonces, el Lic. Leonel Fernández en conjunto a los Gigantes del Cibao.

En realidad y como la historia mantiene, Los Gigantes actualmente son una franquicia muy exitosa y Los Delfines,  solo son una página más de lo que pudo ser y nunca fue en la novia del atlántico.

A pesar de los esfuerzos de personas interesadas por tener en la oportunidad de albergar el mejor béisbol del país en nuestra ciudad, vimos atrincherados los caminos a la participación de este equipo en la pelota invernal; producto de muchas interrogantes que hasta la fecha, aún no han sido en su totalidad aclaradas.

Rumores cuentan, que la Novia del Atlántico era una zona altamente propicia a lluvias, por su ubicación al norte de nuestro país. También se cuenta, que la franquicia Delfines, no aprobaba los requisitos solicitados en aquel entonces. Otros rumores indican, que había una división interna entre directivos, que los directivos no tenían el dinero para mantener la franquicia operativamente hablando; que en la ciudad no habían una cierta cantidad de empresas que sirvieran de soporte publicitario para el conjunto; que el estadio José Briceño no tenía las actualizaciones de lugar. En parte muchos de estos rumores se fuerón perdiendo en el tiempo por la notoria dejadez del pueblo puertoplateño y la falta de unidad ciudadana que caracteriza la tasita de plata de la costa norte.

El desarrollo proveniente de los empleos que directa o indirectamente genera la Pelota Invernal y el atractivo que significa el béisbol y las rivalidades que se forman en este deporte, se perdió; además de la oportunidad de vender internacionalmente como atractivo deportivo la ciudad por parte de los tour operadores que venden el destino Puerto Plata. Viendo un poco el panorama, los beneficiarios de esa inclusión eran los pequeños comerciantes, que buscaban en esa época el sustento para sus familias y el progreso y desarrollo que tanto anhelaban para la novia del atlántico.

Realmente no sabemos si estos rumores fuerón ciertos y aunque algunos explicarón en su debido tiempo las razones por la cual los Delfines no fuerón integrados al sistema; el fantasma de la duda, aún se mantiene vigente en las memorias de algunos puertoplateños que ansían 20 años después, ver un equipo profesional de la Pelota Invernal en Puerto Plata.