¡Últimas Noticias!

Puente de la Guinea presenta signos de deterioro

Columna del Legendario Puente de la Guinea
Foto: César Rodríguez
Por: César Rodríguez

Puerto Plata.- Acentuados signos de deterioro presenta en algunas de sus partes, el legendario e histórico Puente de la Guinea.

Pronunciadas grietas extendidas, se observan al costado Este de la antigua estructura vial, construida a finales del siglo XIX por el cabildo local de esta ciudad de Puerto Plata.

Como resultado del agrietamiento próximo a la base de una de sus 14 columnas, la misma se ha inclinado, generando inquietud en algunos  puertoplateños con el temor de que ésta, al no ser reparada, pueda colapsar en cualquier momento.

Residentes de los alrededores y personas que coinciden en el criterio de que este puente es un icono histórico de la ciudad, indicaron que se hace urgente la pronta intervención del viaducto, antes de que acelere el proceso de menoscabo, impactando aún más la estructura.

Al cuestionar sobre el particular al conocido historiador puertoplateño Lic. Juan Ventura, éste manifestó que el longevo puente debe de ser intervenido por el cabildo local como en procesos anteriores, y que a su vez bien puede este auxiliarse de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, el Ministerio de Turismo, pero sobre todo del Patrimonio Monumental, por ser una estructura que representa un proceso histórico importante de esta ciudad.

Intervenciones hechas al puente

Varias son las intervenciones que se han realizado a esta estructura a lo largo de 137 años; la primera se efectuó, cuando el ordinario puente de madera que en principio conectaba el centro de la ciudad con la calle Camino Real, fue sustituido por una obra construida en  ladrillos (única que existe en el país) en forma de arco, con siete columnas a cada lado y entre las que han sido colocado piezas de hierro decorado semejantes a pequeñas lanzas.

Esta arquitectura renovada por el cabildo de entonces, de mano de los hermanos Piola y Antonio Achlandabaso, fue inaugurada el 7 de octubre de 1879 (mismo año de su construcción) a pocos días de ascender a la Presidencia de la República Dominicana el General Gregorio Luperón.

Una segunda intervención sobre este obra, fue realizada en la década de los 70’s cuando fue catalogado como Monumento Histórico Nacional a través de la ley 532, del 11 de septiembre de 1973.

Una tercera intervención en la zona, se realizó durante la gestión del alcalde  Ramón Ortiz, agregando a la parte Norte del puente, una estructura para distribuir el tránsito vehicular.


La última intervención al histórico viaducto fue hecha en el año 2014, por la alcaldía local, de manos de Walter Musa. En esta ocasión, fue construido un pequeño parque con asientos y algunas plantas ornamentales.