¡Últimas Noticias!

Temporada de firmas 2017-2018 más controlada que nunca

Foto: Fuente Externa
Por: Manuel Frías

Rep. Dom.-Luego de hacer su entrada triunfal el 2017, los ojos internacionales del béisbol están puestos en el nuevo periodo de firmas que inicia el próximo Julio 2 del presente año y culmina en el 2018; dando paso a las nuevas reglas adoptadas por el Convenio Laboral entre la MLB y la MLBPA.

En el nuevo convenio laboral, el sistema de bonos cambia rotundamente y limita a una cantidad específica de inversión a los equipos y los divide en mercados para su mejor control. Los equipos de mercados grandes tendrán un presupuesto de inversión internacional de $4.75MM, los de mercados medianos tendrán unos $5.25MM y los de mercados pequeños tendrán $5.75MM disponibles anualmente hasta el 2021, lo que limitara las firmas multimillonarias que veíamos en años anteriores. Con estos montos, las inversiones de los equipos en el mercado internacional bajaran considerablemente. Aunque un equipo logre firmar a 12 prospectos por sumas que no sobre pasen los $47,000.00 dólares, veremos una merma en montos millonarios en estos prospectos.

Por otra parte esta la Agencia Libre Internacional sin restricción. Esto aplica no solo para jugadores Cubanos, pero como ellos juegan a temprana edad y el embargo no les permite firmar como se hace en otros lugares, ellos estarían atados a este nuevo sistema. El mismo le aumenta dos años para ser agentes libres sin restricción, subiendo de 23 a 25 años de edad y 6 años o más de experiencia jugando profesionalmente. Un jugador mayor de 25 años y 6 de experiencia profesional, podrá firmar por cualquier monto que pueda negociar con los equipos sin límites de contrato; a diferencia del que aún posee 24 años. Estos caerán en los límites económicos que ya fueron mencionados en el párrafo anterior.

Algo que si puede ayudar a incrementar el presupuesto internacional de los equipos y por ende la cantidad que se le puede ofrecer a los prospectos, esta que dentro de este nuevo acuerdo; y es que los equipos pueden adquirir dinero para su inversión internacional vía cambio, ya sea por algún prospecto en especifico o que la cantidad esté involucrada en un cambio en cualquier estamento de las mayores (Ligas Mayores o Ligas Menores).