Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

jueves, 15 de febrero de 2018

SHOT LAND (Tirolandia)

Armas de fuego.
Foto: Fuente Externa.

La peligrosa cultura armamentista de los Estados Unidos de América

Por: César Rodríguez

Las viejas películas del oeste y otras producciones cinematográficas de contenido bélico, advierten un fuerte apego cultural de los ciudadanos de la tierra de John Wayne y Rambo a los gatillos y la pólvora.

Este último miércoles murieron alrededor de 17 personas en el estado de La Florida (Estados Unidos) en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela.

En los últimos 12 meses, es la decimoctava vez que un hecho de esta naturaleza ocurre sobre suelo estadounidense.

A continuación, presentamos a ustedes algunos factores que permiten que hoy día estos sucesos ocurran en suelo norteamericano y que al mismo tiempo impiden que estos puedan cesar en algún momento.

Un Asunto Constitucional y de Ley.

Esta cultura armamentista se remonta al génesis de esta nación, donde poseer un arma es un derecho constitucional que le asiste a todo ciudadano estadounidense.

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos recogió el derecho a poseer armas tanto en su interpretación medieval como en la moderna. Literalmente reza: "Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado".

De igual forma la Novena Enmienda de la misma constitución declara que: “Ninguna ley puede violar derechos de los ciudadanos previamente reconocidos”. Es decir, como el derecho a poseer armas existía antes que la Enmienda, no puede ser vulnerado.

Ya en pleno sigo XXI, El 28 de junio de 2010 el Tribunal Supremo sentenció que: “Ninguna ley estatal o local puede restringir el derecho a poseer o portar armas que reconoce la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos”.

Las leyes sobre portación de armas definen la manera en que los ciudadanos norteamericanos pueden llevar sus armas en público: de manera oculta o a la vista. En cuanto a la portación oculta (llevar armas cortas en público de forma que no sean visibles) y esta contemplada en la unión federal de (50) cincuenta estados.

Una Sociedad Organizada y Armada.

El derecho que constitucionalmente le asiste a cada ciudadano de los Estados Unidos se refuerza con entidades civiles cuyo principal objetivo es defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas.

En la actualidad dos de las más reconocidas instituciones de este tipo son Gun Owners of America (Dueño de Armas de América) y National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle). Esta última posee actualmente alrededor de 5 millones de mienbros en toda la nación, donde se incluyen reconocidos políticos, actores y empresarios.

Otro tipo de organizaciones y/o instituciones que de alguna manera protegen el derecho a la tenencia y porte de armas en esta nación son las conocidas como “Movimientos de Milicias”.

organizado en ocasiones como grupos paramilitares, que reclama legitimidad bajo la "Cláusula de las Milicias", la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y otras disposiciones similares en las constituciones de los diferentes estados del país.

Los movimientos de milicias proclaman que sus grupos están avalados por la ley, pero no controlados por el gobierno; de hecho, creen que son designados para oponerse a un gobierno tiránico.

El 01 de marzo del 2010 el portal “Southern Proverty Law Center” publico un articulo bajo el título “The Intelligence Project identified 512 "Patriot" groups that were active in 2009” (El Proyecto de Inteligencia identificó 512 grupos "Patriotas" que estuvieron activos en 2009).

La publicación decía lo siguiente: “El Proyecto de Inteligencia identificó 512 grupos "patriotas" que estuvieron activos en 2009. De estos grupos, 127 fueron milicias, marcadas con un asterisco, y el resto incluye tribunales de "common law", editoriales, ministerios y grupos de ciudadanos. En general, los grupos Patriot se definen a sí mismos como opuestos al "Nuevo Orden Mundial", participan en teorías de conspiración sin fundamento, o defienden o se adhieren a doctrinas antigubernamentales extremas. La inclusión aquí no implica que los grupos mismos defiendan o se involucren en actos de violencia u otras actividades delictivas, o que sean racistas. La lista se compiló a partir de informes de campo, publicaciones Patriot, Internet, fuentes policiales e informes de noticias. Los grupos son identificados por la ciudad, el condado o la región donde están ubicados”.

Un arma, un Ciudadano (Estadísticas)

Un estudio inédito realizado por las universidades de Harvard y Northeastern, publicado en el 2016 por The Guardians advierte que los ciudadanos estadounidenses poseen 265 millones de armas aproximadamente, más de una por cada ciudadano adulto.

El nuevo estudio estima que 130 millones de esas armas son propiedad de solo un 3% de estadounidenses adultos, un grupo que ha acumulado una media de 17 armas por cabeza.
Es necesario destacar el caso de los “súper propietarios” de armas de fuego. El estudio calcula que 7,7 millones de personas tienen entre ocho y 140 armas de fuego.

El pasado año 2017 el sitio en internet infobae.com en una publicación sobre las armas en los estados unidos advierte de una pasión incontrolable a pesar de las tragedias.

El material informativo advierte a grandes rasgos que El 41% de las personas vive en hogares donde hay al menos un individuo armado y el 72% dice haber disparado alguna vez. Causas de que estén tan arraigadas a la cultura nacional y sean consideradas un derecho inalienable.

La Cruda Realidad.

Fuertes intereses políticos y económicos junto a la estructura legal y de derechos, anclados a una cultura ancestral del porte y tenencia de armas de fuego, supone que no escaparemos durante mucho tiempo a ser receptores de titulares que adviertan la perdida de vidas en manos de gatilleros.

A pesar de que en la actualidad existen normas, reglamentos y protocolos para el porte y la tenencia de armas en los Estados Unidos, estos aún no son lo suficientemente solidos como para frenar el uso inadecuado de estas.

Siempre habrá quienes defenderán tales derechos y las libertades de los ciudadanos, por encima de los nefastas e infames consecuencias para los mismos.


Diario El Plural - www.diarioelplural.net