Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

lunes, 11 de junio de 2018

Danilo lleva apoyo a productores de cacao, plátano y ñame en Vicentillo-El Seibo.

Presidente Danilo Medina conversa con agricultores del municipio Vicentillo-El Seibo.
Foto: Fuente Externa.

Por: César Rodríguez

Puerto Plata. - El presidente Danilo Medina estuvo ayer domingo en el distrito municipal de Vicentillo, provincia de El Seibo, donde ofreció el apoyo y respaldo al Proyecto para la Reactivación Productiva del Asentamiento AC-574  Vicentillo.

El proyecto beneficia a 194 parceleros organizados en la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga, con una carga familiar de 1,164 personas.

Las comunidades beneficiadas indirectamente son además de San Francisco Vicentillo, Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma el Gallo; Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga.

Lo que se busca con la propuesta hecha es incorporar nuevas áreas a la producción de rubros agrícolas en el AC-574, para mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios, sus familiares y los habitantes de las zonas referidas, un estimado de 8 mil habitantes.

Con esto, los productores esperan la obtención de un volumen de producción de 4.455 quintales de cacao, 13 mil 860 quintales de ñame y 1,980 millares de plátanos.

Con el presente proyecto se permitirá que tareas que no podían sembrarse por falta de crédito sean reincorporadas a la producción agrícola, incrementando las fuentes de ingresos de los 194 parceleros beneficiarios.

Braulio Castillo, presidente de la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga, ofreció detales del proyecto al Presidente Medina, Indicando que plátano, ñame y cacao es lo que quieren sembrar para desarrollarse.

Castillo dijo que siempre entendieron que si a las 3,000 tareas, incluían la producción de plátano, integraría una buena producción y un apoyo económico.

Explicó además que ahora son 422 socios activos, experimentando también un crecimiento en la productividad.

De igual modo, expuso al mandatario la necesidad de los caminos interparcelarios.

El presidente Danilo Medina dijo que para él lo más importante es producir, “quiero que trabajemos en este proyecto”. Pueden ampliar la capacidad: “¿por qué el proyecto es solo de tres, y no de las 12 mil tareas con vocación agrícola?”

Dijo que sabe que la gente quiere vivir con las comodidades que se dan en las sociedades modernas, “y quieren tener todas esas cosas que ven en la televisión y que tiene todo el mundo”.
Reiteró su proclama: “estoy convencido de que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”.

Expresó su deseo que se trabaje en el proyecto. Dijo que el director del IAD le explicó que son 18 mil tareas las del asentamiento. De ellas 6 mil son de vocación ganadera y 12 mil son de vocación agrícola.

Les preguntó, ¿quiénes son miembros de la Asociación y que se benefician si se extiende?

Les garantizó que el miércoles de la presente semana, la comisión reestructurará el proyecto para que, en vez de tres mil tareas, sea de 12 mil.

El presidente Danilo Medina instruyó a la vez al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano a trabajar en ofrecer un financiamiento cómodo a la Asociación. Recibirán las plantas como donación y el Ministerio de Agricultura construirá un centro de acopio y secadero. El IAD regalará el camión.

El Presidente les prometió que trabajará para que puedan procesar el cacao y otros proyectos diversos deben ser presentados a la comisión que regresa el miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario El Plural - www.diarioelplural.net