Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

martes, 11 de septiembre de 2018

Casas victorianas en Puerto Plata al borde de la extinción

Evidente estado de deterioro de edificaciones victorianas en Puerto Plata.
Foto: César Rodríguez

Por: César Rodríguez

Puerto Plata. – Residentes en esta ciudad definen como alarmante y de alta preocupación, las condiciones de extremo deterioro en que se encuentran la pocas edificaciones de estilo victoriano que aún permanecen en pie.

Muchos afirman que de manera paulatina pero segura, Puerto Plata pierde uno de los más importantes recursos históricos y arquitectónicos que dan valor al destino turístico.  

Datos obtenidos en un portal digital indican que el historiador puertoplateño Germán Camarena Gómez, advierte que actualmente solo existen 187 (el 50%) de unas 375 casas victorianas que fueron contabilizadas mediante un inventario que data del año 1975, llevado a cabo por los desarrolladores inmobiliarios José Augusto Puig Ortiz y Robert Gamble.

Camarena, quien durante décadas ha sido abanderado de la preservación de las casas victorianas advierte que ha sido constante el llamado hecho a las autoridades para poner en marcha un plan de restauración de estas edificaciones.

Al hacer un recorrido por el centro histórico de Puerto Plata, lugar en donde se encuentran la mayoría de las casas victorianas, se puede observar que varias de estas estructuras presentan un evidente y progresivo deterioro, muchas de ellas al punto del desplome poniendo en peligro la vida de los transeúntes, tanto locales como visitantes del destino.

Muchas de estas viviendas en ocasiones son ocupadas por personas consumidoras de narcóticos (llamados piperos) o enajenados mentales, ya que en su mayoría estas estructuras han sido abandonadas por sus propietarios.

Rumores pueblerinos advierten que, en algunos casos, el abandono es propiciado por los mismos dueños para luego del desplome, construir nuevas edificaciones, incluso algunos llegan al extremo de especular sobre la ocurrencia de incendios intencionados.

Se conoce el dato de que el gobierno local de la ciudad, el Ministerio de Turismo y otras entidades de la sociedad prevén realizar un levantamiento para determinar la cantidad de casas y realizar gestiones en la ciudad capital para lograr obtener recursos y así poder intervenirlas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario El Plural - www.diarioelplural.net