Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

martes, 11 de septiembre de 2018

De manera ilegal se restringe el parqueo en calles de Puerto Plata

Obstáculo improvisado limita posibilidad de parqueo en calle de Puerto Plata.
Foto: César Rodríguez
 

Por: César Rodríguez

Puerto Plata. – Conductores se quejan de la manera antojadiza en la que propietarios de residencias y establecimientos comerciales restringen y limitan las áreas de parqueos en las calles de esta ciudad.

Los quejosos advierten que no es sorpresa encontrarse con que el dueño de un negocio coloque conos, piedras, latas y sogas o cualquier otro obstáculo, impidiendo que puedan aprovecharse los pocos espacios para parqueo.

Objetos colocados en la vía ocupan hasta dos lugares para estacionamiento.
Foto: César Rodríguez
En indagatorias hechas por este medio se pudo constatar que en muy honrosas situaciones algunas entidades poseen un permiso del cabildo para limitar el uso del parqueo frente a sus edificaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos esta acción es realizada de manera arbitraria, sin que las autoridades locales hasta la fecha realicen acciones en contra de esta práctica.

Quienes condenan estas acciones aseguran que en ocasiones el gobierno local se hace de la vista gorda y que muchos de los que realizan estas acciones están “pegados” con funcionarios y políticos.

Conos y pintura en la vía pública advierten la restricción de zonas "exclusivas"
Foto: César Rodríguez
Cabe destacar que la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su articulo 19, literal A, advierte que es de su competencia el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.

De igual forma la nueva ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana en sus artículos 142 y 146 expresan lo siguiente:
Artículo 142.- Señales y marcas no autorizadas. Ninguna persona podrá colocar, mantener o exhibir en las vías públicas luces, señales, avisos, rótulos, marcas, reductores de velocidad, anuncios de ningún tipo, ni dispositivos que sean imitación o provoquen confusión e interrupción de la visibilidad y efectividad de los objetos implementados para dirigir el movimiento y ejecutar el control oficial del tránsito. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento.
Artículo 146.- Obstáculos al libre tránsito. Queda prohibido incendiar neumáticos, colocar clavos, grapas o cualquier objeto en las vías públicas o paseos dentro de la servidumbre de paso que obstaculice el libre tránsito. Quien viole esta disposición con el fin de impedir el libre tránsito por las calles y carreteras será sancionado con la pena de prisión de uno (1) a seis (6) meses o con multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del sector público centralizado, o ambas penas a la vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario El Plural - www.diarioelplural.net