Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

jueves, 15 de noviembre de 2018

OPINIÓN: Las Encuestas y los Pseudoliderazgos Políticos

Encuestas políticas.
Foto: Fuente Externa.

Por: César Rodríguez

Hace tiempo que muchas "firmas encuestadoras" utilizan las herramientas de medición estadística de forma distorsionada y grotesca para crear la percepción de fortaleza, popularidad y respaldo colectivo hacia ciertos personajes que intentan gravitar en el espectro político.

Tal si fueran habilidosos sastres, muchos confeccionan elegantes trajes estadísticos (bien remunerados), cuya creación se ha circunscrito al limitado espacio de un escritorio y sobre el mismo un computador.

Estas obras de arte numéricas varían en su contenido y forma, dependiendo de las necesidades del cliente, en casos muy particulares, las de aquellos con intenciones de aprovechar la escasez de liderazgos políticos robustos y el descontento de amplios sectores de la sociedad.

Personajes pintorescos, con cierta fama pueblerina, con patrimonios que en apariencia suelen verse ostentosos, artistas, comerciantes, gente de abolengo y otros, que llegan al clímax imaginativo de creer que la receta Trump es un estándar que cabe en cualquier coyuntura y cultura política.

Nada más lejos de la verdad que lo anteriormente expresado, pues si bien hay desespero y descontento ante el accionar de la clase política tradicional e incluso de las carrocerías nuevas con motor y transmisión viejos, no es menos cierto que un amplio margen de la población busca propuestas, y que éstas sean creíbles.

El votante actual maneja tanta información, que cuestionará el nivel de credibilidad, preparación y voluntad (sobre todo política) del que lleva el traje de los numeritos, para saber si es solo atuendo o también es percha.

¿Que pudo haber sido buen artista, empresario, sacerdote, militar y/o vendutero?

Ciertamente sí, pero en términos de aspirar a una posición desde donde se decida sobre el bienestar de la población y el manejo de los recursos de todos, eso es como dice el anuncio, ¡Otro número!

Así que más allá de los numeritos acomodados, aquellos frutos de marketing político, el neuro-marketing y cualquier otra triquiñuela, es necesario pasar por el filtro del cuestionamiento profundo, a aquellos que hoy emergen en el “liderazgo político” tan rápido, como la leche caliente.

Esperemos que no se derramen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario El Plural - www.diarioelplural.net