Ultimas Noticias

Titulares

Noticias

turismo

deportes

opinión

multimedia

jueves, 4 de julio de 2019

BM y MEPYD recibieron de CORAAPPLATA informes sobre planta, emisario y laboratorio




Puerto Plata. - una comisión de dos funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) realizó una visita este martes al director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingeniero José Onésimo reyes peralta con el propósito de conocer el funcionamiento de la planta de tratamiento primario y el emisario submarino.


La delegación del BM estuvo encabezada por marcos agüero, director de agua y saneamiento para américa latina y por Ricardo Habaliam, oficial de operaciones para el caribe, de la entidad financiera multilateral y por el coordinador del MEPYD, ingeniero ramón rosario, ex director del proyecto agua y saneamiento en centros turístico. 


De la misma forma, durante su presencia en la novia del atlántico los enviados se interesaron en conocer los beneficios aportados a la mejora de la calidad de vida de las 32 mil almas que residen en los sectores impactados por ambas obras inauguradas el 21 de diciembre del año 2018 por el presidente Danilo Medina en la que el banco mundial y el gobierno invirtieron us$34.0 millones.

Tras escuchar a agüero, Habaliam y rosario, el titular de CORAAPPLATA les explicó todo lo relacionado sobre la operación de la planta de pre tratamiento y el emisario submarino, así como las necesidades complementarias que requieren y sobre la necesidad de construir un nuevo emisario submarino que recoja las aguas residuales de Villa Montellano, bergantín, boca nueva y las deposite en el mar.

Reyes peralta les informó todo lo relacionado con la construcción de otra terminal de cruceros en la zona de bergantín, las instalaciones hoteleras y desarrollo inmobiliarios que se proyecta realizar en la franja costera que va desde playa dorada hasta a Sosúa, para cuya operación se requerirá de la edificación de una nueva planta de tratamiento primario y otro emisario submarino.

El funcionario afirmó que esas dos obras unidas a las que ya existen en Sosúa y puerto plata, posibilitarán el saneamiento del litoral marino que existe desde Sosúa hasta Cofresí - Puerto Plata, lo cual impactará toda la costa del lado oeste hasta maimón, ya que contribuirán a que sus playas estén completamente saneadas y se recuperen los corales marinos.

Luego de concluir su visita al ente rector de los sectores agua potable y saneamiento, marcos agüero, Ricardo Habaliam y ramón rosario cursaron, junto con el ingeniero José Onésimo reyes y otros funcionarios de CORAAPPLATA, se dirigieron a la planta de pre tratamiento y al emisario submarino ubicados en el sector nuevo renacer donde observaron su funcionamiento.

Durante su visita al referido sector sostuvieron un encuentro con  el presidente del bloque oeste de juntas de vecinos, Andricxon Cabrera y con Matías Santos García, Jesús María Castillo, Juan González, Pedro Peña, Yosilda García y Pedro Veras, presidentes de las juntas de vecinos del sector Puerto Rico, Mono Mojao, Nuevo Renacer, Playa Oeste, La Viara y Antigua Vía Férrea, quienes les explicaron como la puesta en servicio de las dos obras cambiaron las vidas de los residentes en dichos sectores.

Finalmente, los emisarios del banco mundial y del ministerio de economía, planificación y desarrollo, visitaron el laboratorio de CORAAPPLATA ubicado en la avenida general Antonio Imbert Barrera, donde recibieron explicaciones del ingeniero reyes peralta y del ingeniero próspero cambero y maría celeste cabrera, quienes serán los responsables del manejo de la mencionada dependencia, luego de ser inaugurada y puesta en servicio.

Durante el recorrido del incumbente de CORAAPPLATA y los funcionarios del BM y el MEPYD, los acompañaron la directora administrativa y financiera, dulce molina, el subdirector comercial, juan musa, el subdirector ejecutivo, Hugo Gómez Guzmán y los ingenieros Mariely Vargas, Nadleska Vargas, Nairobi Acequias, Pedro Hernández, Próspero Cambero y María Celeste Cabrera.

Fuente: Prensa CORAAPPLATA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diario El Plural - www.diarioelplural.net