¡Últimas Noticias!

Regidora Yajaira Santana rechaza cancelación de obreros de limpieza mayores de 55 años


Favoreces incluirles nueva vez, en nómina del ayuntamiento al menos hasta el mes de diciembre, del año en curso, a fin de garantizar su seguro de salud, en medio de la actual crisis sanitaria, provocada por el covid-19.


Puerto Plata.- La concejal peledeista, ingeniera Yajaira Santana considera improcedente la cancelación por parte de la Alcaldía de esta ciudad, de obreros del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento, cuyas edades sobrepasan los 55 años, con el agravante de que quedarían desprovistos de su seguro de salud, especialmente, en medio de la actual crisis sanitaria que impera en el país.

La regidora del partido morado, cuestiona el hecho de que el ejecutivo municipal de turno, se proponga gestionar las pensiones de los barrenderos despedidos tras su ascenso a la posición, desconociendo al parecer, que los mismos no cuentan con la cantidad de cotizaciones establecidas por ley, para acceder a una pensión del Estado.

Yajaira Santana precisa que tras la entrada en vigencia de la Ley 87-01, del año 2001, sólo califican para disfrutar del beneficio de una pensión, por el regimen contributivo, aquellos contribuyentes que hayan acumulado 360 cotizaciones, previo a la implementación de la referida legislación.

Asimismo, la concejal del PLD, ante el Ayuntamiento de esta localidad, informa que la pasada semana, solicitó la reactivación de las comisiones laboral y jurídica de la Sala Capitular, a fin de que procedan a determinar la cantidad de obreros del Departamento de Limpieza y Ornato, mayores de 55 años, que han sido cancelados durante la nueva gestión, con el interés de que los mismos puedan ser incluidos nueva vez en la nómina municipal, al menos hasta el mes de diciembre, de este año.

La regidora Yajaira Santana advierte que el despido de los obreros del Ayuntamiento, antes indicados, implicaría dejarles desprotegidos en materia del derecho a la salud, no obstante a que en su mayoría, forman parte del grupo de la población más vulnerable frente a la pandemia generada por la Covid-19.

Finalmente, la integrante de la Sala Capitular de esta ciudad, recordó la existencia dentro del ordenamiento jurídico del país, de la Ley 352- 98, que establece la protección de la persona envejeciente, en la República Dominicana, obligación ésta, de la que no debe sustraerse la actual administración municipal de " San Felipe de Puerto Plata".

Fuente: Francis García.


No hay comentarios.