¡Últimas Noticias!

Tensión entre Irán y EE. UU. ante posibilidad de sabotaje nuclear


Cualquier ataque estadounidense contra Irán se enfrentaría a una respuesta “aplastante”, dijo el martes un miembro del Gobierno iraní sobre las publicaciones de que el presidente estadounidense Donald Trump pidió opciones para atacar el principal enclave nuclear de Irán la semana pasada, pero decidió no hacerlo.

“Cualquier acción contra la nación iraní se enfrentaría sin duda a una respuesta aplastante”, dijo el portavoz Ali Rabiei en declaraciones transmitidas por un sitio web oficial del Gobierno.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó y discutió el pasado jueves la posibilidad de sabotear militarmente el programa nuclear de Irán, reporta The New York Times al dar como fuentes a cuatro oficiales y exoficiales estadounidenses no identificados pero supuestamente informados sobre el asunto.

Según se afirma, en la reunión, que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, participaron entre otros el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Defensa, Christopher C. Miller; y el jefe del Estado Mayor, Mark A. Milley. Ellos habrían convencido a Trump de abstenerse de un ataque para no provocar un conflicto de proporciones mayores en las últimas semanas de su mandato.

Casi con toda seguridad, el ataque —de misiles o cibernético— se habría dirigido contra la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán. En cuanto a la posibilidad de una tal acción, el diario indica que una nueva guerra en el Medio Oriente no sería del agrado de los partidarios del actual presidente de EE.UU. No obstante, resalta asimismo que con ello podría el mandatario dificultarle el trabajo a la administración de Joe Biden en la región.

 Un día antes de la reportada reunión sobre una opción militar, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán había acumulado una reserva de uranio poco enriquecido que es aproximadamente 12 veces mayor que la permitida conforme al acuerdo nuclear de 2015.

Fuente: Agencias de Prensa.

  

No hay comentarios.